2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Inteligencia Artificial

¿Cómo piensa un robot?

Pese a que la mayoría de la población ha normalizado su existencia, ¿sabemos cómo piensan y actúan?

31 agosto, 2018

Post anterior ¿Cómo funciona un edificio inteligente? by Volkswagen Siguiente post ¿Cuáles son los componentes de un coche eléctrico? by Volkswagen

La llegada de los robots a la vida de los humanos se produjo hace ya bastantes años. Por eso, tampoco es nuevo que las películas los recreen o que la ciencia los estudie. Los androides presentan cada vez más innovaciones y resultan de más utilidad en una sociedad con sed de progreso. Sin embargo, y pese a que la mayoría de la población ha normalizado su existencia, ¿sabemos cómo piensan y actúan?

La inteligencia artificial es una ciencia en auge que intenta trasladar los procedimientos humanos a máquinas que los recrean. Sin embargo, la mente humana está formada por un conjunto de procedimientos muy complejos que la innovación tecnológica no ha sabido aún plasmar por completo en los androides. 

El razonamiento lógico es una de las habilidades que aún no está al alcance de los robots. Sin embargo, se está avanzando en este campo, pues algunos de ellos tienen la habilidad de resolver cuestiones o adivinar juegos de palabras. 

En la actualidad, el conocimiento que se almacena en la mente de los robots proviene de su aprendizaje, pues son capaces de absorber e integrar en su sistema información de distinta tipología: bases de datos, textos o vídeos, por ejemplo. Ello les permite evolucionar y perfeccionar su funcionamiento. Tanto es así, que la acumulación de información puede llegar a dotarlos de capacidad intuitiva, por ejemplo, delante de un juego y tras analizar una cantidad muy elevada de partidas, pueden llegar a jugar por ellos mismos. 

En definitiva y, pese a que los robots no dispongan aún de un sistema de razonamiento como el humano, el pensamiento artificial se halla en un proceso de perfeccionamiento constante en aras de que su aplicabilidad a la vida real suponga un aporte positivo a la sociedad.