2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Tecnología

Comunicación entre vehículos para mejorar la seguridad vial

El desarrollo de la conducción conectada contribuye a mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico

23 mayo, 2018

Post anterior Colaboración humano-robot en Volkswagen con Wandelbots by Volkswagen Siguiente post Descubre los mejores accesorios tecnológicos para tu coche by Volkswagen

Dentro de su compromiso con el desarrollo de la movilidad conectada, Volkswagen ha anunciado la intención de equipar sus coches con tecnología pWLAN a partir de 2019.  Esta herramienta se convertirá en un estándar común de los nuevos vehículos del grupo. Se trata de una tecnología que habilita la comunicación entre vehículos que no tienen por qué ser del mismo fabricante, así como entre coches e infraestructuras de transporte. De este modo, el desarrollo de la conducción conectada contribuye a mejorar la seguridad vial y la eficiencia del tráfico.

En concreto, la iniciativa está pensada para facilitar el intercambio de información de interés a la hora de conducir, como el estado del tráfico o accidentes en los alrededores. Por ejemplo, si los sensores de un coche detectan hielo en la carretera, el vehículo podrá comunicarlo a los vehículos que están en sus cercanías para que estos puedan reaccionar adecuadamente. Además, esta información cubre un radio de 500 metros entorno al vehículo y tarda apenas unos milisegundos en transmitirse.

Para asegurar un mayor alcance de la tecnología pWLAN, es necesario que un elevado número de usuarios la incorpore, ya sea en vehículos o en puntos de la infraestructura local. Cuantos más extendida esté la tecnología, más eficaz será su funcionamiento. Para conseguirlo, Volkswagen ha iniciado colaboraciones con ministerios de transporte, otras compañías automovilísticas y autoridades de distintas zonas.

Johannes Neft, Director de Desarrollo de Carrocería de Vehículos de Volkswagen, explica que la marca busca “mejorar la seguridad vial con la ayuda de vehículos en red, y la forma más eficiente de lograrlo es a través de la rápida puesta en circulación de una tecnología común. Lo más importante es que la tecnología se use de forma generalizada y que la usen tantos fabricantes como sea posible”.