2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial traspasa fronteras

¿Quién no ha soñado alguna vez con una visión capaz de traspasar muros?

10 agosto, 2018

Post anterior La impresión 3D fabrica todo tipo de cosas by Volkswagen Siguiente post La movilidad eléctrica, protagonista en el Salón de Ginebra by Volkswagen

¿Quién no ha soñado alguna vez con una visión capaz de traspasar muros? Ir más allá de los límites de la naturaleza siempre resulta atractivo y gracias a los avances de la tecnología, cada vez es menos remoto que se materialice.

Dentro de unos años ver a través de las paredes, e incluso a través de los cuerpos humanos, podría ser una realidad gracias a un estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), EEUU.

El equipo, liderado por Dina Katabi, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que se articula mediante el uso de radiofrecuencia y que permite avistar seres humanos con una pared de por medio; el sistema es capaz de identificar a personas que se hallan al otro lado de un muro opaco y recrear sus movimientos.

El software aún se halla en un estadio de investigación y desarrollo, por lo que actualmente la imagen de los cuerpos no es realista ni se dota de detalles concretos. Por el momento,  solamente traduce los seres humanos y sus movimientos a “imágenes de calor”. Sin embargo, los descubridores esperan alcanzar un nivel de perfeccionamiento que habilite una visión en alta definición. Asimismo, podría llegar a verse el interior del cuerpo humano.

Con ello, la practicidad del descubrimiento aumenta exponencialmente, pues podría suponer, según lo previsto por los investigadores, un avance significativo en el diagnóstico temprano de enfermedades relacionadas con la movilidad.

En definitiva, la ciencia y la tecnología son aún campos con infinitas posibilidades por explorar e interesantes de explotar, sobre todo cuando se logra con ello mejorar la calidad de vida de las personas.