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Innovación

La primera autopista eléctrica del mundo

¿Es posible que, a parte de los coches, el resto de automóviles sea eléctrico en un futuro inmediato?

14 septiembre, 2018

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En una sociedad altamente concienciada sobre la importancia de preservar el medioambiente y con voluntad de que la evolución científica y tecnológica se erija como una ayuda en este contexto, son muchos los que han optado ya por substituir su vehículo convencional por uno eléctrico. Sin embargo, la imagen que se dibuja en la mente de la mayoría al oír hablar sobre un vehículo eléctrico es la de un coche. ¿Es posible que, a parte de los coches, el resto de automóviles sea eléctrico en un futuro inmediato?

Actualmente los camiones ya pueden beneficiarse de esta nueva tecnología en Suecia, donde desde hace escasos meses se puso en funcionamiento la primera autopista eléctrica del mundo, bautizada como “eHighway”. El tramo de carretera que contiene este nuevo sistema es de apenas 2 quilómetros y se halla en la ciudad de Gälve.

En lugar de construir una nueva carretera para tal fin, se optó por una solución menos costosa tanto a nivel económico, como de tiempo e impacto medioambiental: la adaptación de uno de los carriles convencionales para la circulación de los camiones eléctricos, los cuales se desplazan en paralelo al resto de automóviles convencionales. El funcionamiento es sencillo y muy parecido al de un tranvía: sobre el carril se han instalado unas líneas aéreas a las que se conecta el camión cuando pasa por debajo que le permiten funcionar únicamente a través del impulso eléctrico. Cuando éste sale de la carretera no deja de funcionar sino que se activan sus motores híbridos.

A fin de cuentas, se trata de un primer paso en la adaptación de la tecnología eléctrica a un nuevo medio de transporte que promete actualizarse y evolucionar para ofrecer una cobertura cada vez más amplia.