2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Innovación

Las 3 ciudades que encabezan el Smart Cities Index 2017

Copenhagen, Singapur y Estocolmo lideran el Smart Cities Index 2017.

03 enero, 2018

Post anterior La tecnología como apuesta por la calidad de vida by Volkswagen Siguiente post Las 5 claves del transporte inteligente by Volkswagen

El ranking Smart Cities Index 2017 de EasyPark se elaboró con el objetivo de identificar aquellas ciudades que representan verdaderas smart cities, ya sea por su alto nivel de participación ciudadana o su amplia red de sensores de tráfico. Otros factores que se han tenido en cuenta a la hora de evaluar las ciudades incluyen elementos tan diversos como la disponibilidad de parkings inteligentes, la velocidad del Internet, o la calidad de vida. Sin más dilación, estas son las tres ciudades que lideran el desarrollo del modelo smart city a nivel mundial:

Copenhagen: el ‘Smart City Award’ fue otorgado a la ciudad danesa durante la edición de 2014 de la Smart City Expo de Barcelona. El mismo año recibió el premio a Capital Sostenible Europea de la Comisión Europea. Desde entonces, ha experimentado un notable avance como ciudad inteligente y se ha convertido en un centro de iniciativas cleantech (tecnologías sostenibles) de referencia. Entre otros elementos, cuenta con una amplia red de infraestructura digital que facilita el desarrollo de una sociedad altamente participativa debido al fácil acceso a información pública.

Singapur: la iniciativa ‘Smart Nation’ del gobierno de Singapur tiene como objetivo desarrollar el estado-nación en línea con el modelo smart city. En ella participan tanto autoridades del gobierno como empresas y ciudadanos. Todos ellos colaboran para implementar la tecnología para mejorar diversos aspectos de la ciudad. En cuanto a movilidad, por ejemplo, existen aplicaciones digitales que informan acerca de la velocidad a la que circula cada autobús y cuánta gente se encuentra en él, una medida que evita las congestiones de tráfico y facilita el acceso a información de interés para el ciudadano. Además, desde hace poco circulan coches autónomos a modo de transporte público por la ciudad.

Estocolmo: ‘Smart City Sweden’ es una plataforma que reúne tanto a actores gubernamentales como a agentes no-gubernamentales con la intención de desarrollar iniciativas inteligentes y sostenibles. La ciudad sueca demuestra un alto grado de digitalización con prestaciones como tabletas en todos los centros educativos, una aplicación que opera como biblioteca virtual, o proyectos de planificación urbana que se actualizan online a tiempo real. Otro elemento característico de esta smart city es la iluminación inteligente, con bombillas LED y sensores que encienden o apagan la luz a medida que las personas se acercan o se alejan.

Movilidad, energía, construcción, educación… en definitiva, la cantidad de sectores que incorporan medidas inteligentes avanza a medida que un mayor número de ciudades se suma al movimiento smart city. Entre ellas, destacan Copenhagen, Singapur y Estocolmo por sus proyectos ejemplares y digitalización avanzada.