2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Tecnología

Los proyectos más punteros de la realidad aumentada

Parabrisas, educación, logística, muebles y museos se transforman con realidad aumentada.

22 enero, 2018

Post anterior Las mejores APPs para moverte por la ciudad by Volkswagen Siguiente post Realidad virtual, aumentada o mixta by Volkswagen

La realidad aumentada permite incorporar elementos virtuales al entorno físico, combinando así el mundo real con el universo digital. Sus posibilidades son interminables y cada vez son más los sectores que se ven transformados por el uso de esta tecnología. A continuación, detallamos algunos de los proyectos más punteros de la realidad aumentada tanto en el ámbito de la movilidad, como fuera de él. 

Parabrisas: con tal de promover la seguridad al volante, se han desarrollado paneles transparentes que se sitúan delante del conductor y que transmiten información que le puede ser de utilidad a la hora de moverse por la ciudad. Se trata de facilitar el acceso a datos que de otro modo se consultarían con el móvil o mediante el GPS, suponiendo una distracción de la carretera. Algunos ejemplos son el camino a seguir para llegar al destino deseado o dónde hay plazas de aparcamiento libres.

Educación: la realidad aumentada se encuentra entre los métodos de aprendizaje más innovadores. En el estudio de la biología, por ejemplo, se utiliza para recrear las varias capas del cuerpo humano, desde la estructura esquelética hasta el conjunto de músculos. También resulta especialmente útil a la hora de llevar a cabo tutoriales de todo tipo, como puede ser una operación quirúrgica. 

Logística: el sector de la logística se ha visto notablemente beneficiado por el uso de las gafas de realidad aumentada, también conocidas como smartglasses. Con ellas, se facilita la preparación de envíos, el almacenaje de productos y la elaboración de albaranes. Además, se incrementa la calidad del trabajo realizado mientras que se reduce el tiempo que se tarda en completarlo.

Muebles: existen una serie de aplicaciones que incorporan la realidad aumentada para visualizar la colocación de muebles en un espacio. Así, se puede comprobar cómo quedaría un sofá nuevo en el salón o una mesa más grande en el comedor antes de realizar una compra.

Museos: la oferta cultural de las ciudades se puede llevar un paso más allá mediante la implementación de realidad aumentada para ofrecer una especie de audio guía mejorada a los visitantes de los museos. Permite, por ejemplo, proporcionar detalles acerca de un cuadro o recrear las ruinas de un lugar histórico.

Si una cosa está clara es que no sólo de videojuegos vive la realidad aumentada. Y, es que se trata de una tecnología que ha logrado hacerse un hueco en una gran variedad de sectores: desde el comercio hasta la movilidad. Con todo, se trata de una innovación que promete seguir proporcionando métodos alternativos de llevar a cabo diversas actividades.