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e-Mobility

¿Qué significan las etiquetas que llevan algunos coches?

Es posible que nos cuestionemos qué significa cada uno de los distintivos y si nuestro vehículo podría ser merecedor de una etiqueta

31 octubre, 2018

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En nuestra sociedad, cada vez más sostenible y preparada para el futuro, se han creado símbolos distintivos para calificar a los vehículos que circulan por la ciudad en relación a su impacto medioambiental. En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT)  ha sido la encargada de crear el sistema de etiquetado en nuestro país. Sin embargo, es posible que nos cuestionemos qué significa cada una de las etiquetas o, incluso, si nuestro vehículo dispone de las cualidades necesarias para ser merecedor de un sello diferenciador.

En total, son cuatro los distintivos existentes y se ordenan de menor a mayor impacto medioambiental:

Cero emisiones: este distintivo es azul e incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías considerados eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (con autonomía mínima de 40 quilómetros) o vehículos de pila de combustible.

Eco: la etiqueta de estos automóviles es verde y azul y engloba turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías registrados como híbridos enchufables (con autonomía inferior a 40 quilómetros), híbridos convencionales y vehículos propulsados por gas natural (GNC o GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).

B: a esta categoría le corresponde el color verde y abarca turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y Diesel a partir de 2014. En el caso de los vehículos más grandes (de más de ocho plazas y de transporte de mercaderías) han de estar matriculados a partir de 2014 en ambos casos.

C: el último de los distintivos es amarillo y se refiere a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y Diesel a partir del mismo mes de 2006. Los vehículos de mayor capacidad (más de ocho plazas o de transporte de mercancías) han de estar matriculados a partir de 2005 en ambos casos.

En definitiva, una clasificación que facilita la identificación de los vehículos menos contaminantes y que resulta especialmente importante en épocas de restricción por contaminación en grandes ciudades.