2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Innovación

Seguridad: la base de la transformación digital

¿Continúan siendo útiles los sistemas convencionales de seguridad en la red?

21 septiembre, 2018

Post anterior Repasamos las principales tendencias del año en automóviles by Volkswagen Siguiente post Semáforo inteligente, ¿qué es y para qué sirve? by Volkswagen

Internet llegó a nuestras vidas hace ya algunos años para revolucionar a la sociedad por completo. El avance en este sector es seguramente de los más acelerados y, año tras año, las novedades crecen a un ritmo exponencial. Un contexto en el que podemos preguntarnos si continúan siendo útiles los sistemas convencionales de seguridad en la red.

Del acceso simple a Internet en el ordenador pasamos rápidamente a la gestión y consulta de los correos electrónicos, los blogs y las redes sociales, pero, sobre todo, a conjugar estas herramientas con infinidad de aplicaciones y posibilidades en todos los formatos: móviles, tabletas e incluso relojes cuentan con acceso a la red y nos acercan a un mundo permanentemente conectado. La red actual no solo nos permite visualizar contenido sino interactuar. Comprar productos, alquilar coches o reservar hoteles son solo algunas de las prestaciones que ofrece.

Con todo, son muchos los datos personales que se almacenan en la nube a nivel mundial, algo que dificulta imaginar que los sistemas de seguridad de antaño, los antivirus, puedan mantener a una sociedad tan conectada a salvo. La ciberseguridad se ha convertido, desde hace ya algunos años, en un eje central y básico para el buen funcionamiento de estos avances informáticos. Así, los sistemas de seguridad se han transformado y diversificado para dar servicio, tanto a particulares como empresas, en el campo que más peligra a manos de los hackers: la privacidad.

En un contexto como este, no solo los sistemas, sino también los profesionales que los desarrollan, se han visto obligados a formarse y adaptarse a un universo tecnológico que anticipa un futuro lleno de nuevos retos a los que sobreponerse.