2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Tecnología

Semáforo inteligente, ¿qué es y para qué sirve?

Cómo funciona un semáforo inteligente

16 enero, 2018

Post anterior Seguridad: la base de la transformación digital by Volkswagen Siguiente post Smart City Series: Ámsterdam by Volkswagen

Uno de los principales objetivos de una ciudad inteligente es asegurar que tanto vehículos como personas puedan transitar por la ciudad de la forma más cómoda, segura, y rápida posible. Para conseguirlo, una posibilidad es crear una red de semáforos inteligentes. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

¿En qué consiste? Existen varios dispositivos que se comunican entre sí para asegurar el óptimo funcionamiento de una red de semáforos. El conjunto incluye tanto piezas de hardware como elementos de software. Por un lado, están las cámaras de vídeo, los sensores, y las luces LED del semáforo. Por otro, están los programas tecnológicos que hacen servir desde los centros de control.

¿Cómo funciona? Todos los elementos que componen una red de semáforos están conectados entre sí. De este modo, los equipos de control reciben información desde varios puntos de la ciudad y en múltiples formatos, incluyendo imágenes, vídeos, datos numéricos…  Tras conocer el estado de calles y carreteras, desde el centro de control se ajusta el color del semáforo.

¿Para qué sirve? La principal ventaja del semáforo inteligente es que facilita el tránsito por la ciudad tanto para viandantes como para conductores. Permite, por ejemplo, dar luz verde a los coches en aquellos momentos en los que no hay gente cruzando. Así que ya no tendrás que esperar a que el semáforo tarde unos minutos en cambiar de color si no es necesario, porque el cambio de producirá cuando más convenga. De este modo, se reduce el tiempo de espera, se evitan los atascos de tráfico y se consigue una circulación más cómoda.

Otros beneficios: la instalación de semáforos inteligentes en un cruce también supone una ayuda notable a los guardias urbanos. Estos semáforos pueden incluso asumir algunas de sus funciones: dirigir el tráfico y evitar colisiones. Además, debido a que están equipados con baterías propias, no fallarán si se produce un corte de electricidad en la zona.

Con todo, el semáforo inteligente promete optimizar el tránsito por nuestras ciudades. Se trata de un sistema que aporta eficacia y seguridad a viandantes y conductores por igual.