2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Innovación

Smart City Series: Ámsterdam

¿Qué hace de esta ciudad europea un modelo a seguir en el ámbito Smart?

28 junio, 2018

Post anterior Semáforo inteligente, ¿qué es y para qué sirve? by Volkswagen Siguiente post Smart City Series: Berlín by Volkswagen

El octavo puesto del Smart Cities Index 2017 de EasyPark pertenece a la ciudad holandesa de Ámsterdam. La capital de los Países Bajos es conocida por sus numerosos canales, su famoso Barrio Rojo y la casa de Ana Frank. Pero, más allá de sus atracciones turísticas, la ciudad destaca también por la creciente actividad que allí transcurre en relación con el desarrollo inteligente urbano. ¿Qué hace de esta ciudad europea un modelo a seguir en el ámbito Smart?

Parque de innovación: Las impresionantes instalaciones del Ámsterdam Innovation Arena sirven para poner a prueba aplicaciones, productos y soluciones inteligentes para después introducirlas en el mercado. En el centro se ven todo tipo de prototipos rompedores que buscan obtener una amplia variedad de resultados que van desde mejorar la experiencia en vuelo para el pasajero de un avión hasta facilitar la gestión de activos inmobiliarios.

Gestión del tráfico: El control automático y conjunto de las carreteras por parte de agentes gubernamentales y las autoridades locales permiten una óptima gestión del tráfico. Para el conductor, el uso de la tecnología inteligente en este sentido supone una reducción en el número de horas que pierde en la carretera debido a atascos por razones varias. Además, en la ciudad hay múltiples iniciativas orientadas a aumentar la popularidad del coche conectado para facilitar la comunicación entre carretera y vehículos.

Ámsterdam Smart City (ASC): Es una cooperativa que reúne a ciudadanos, empresas, instituciones académicas y autoridades públicas que buscan fomentar medidas Smart en la ciudad holandesa. Mediante ASC, las ideas más innovadoras se convierten en realidad, ya que la plataforma facilita el intercambio de recursos, información y opiniones acerca de diversos proyectos dedicados a desarrollar el modelo de ciudad inteligente de Ámsterdam. Sirve, por tanto, como punto de encuentro para la todos aquellos que buscan desarrollar una comunidad alrededor del concepto Smart City.

Si bien es cierto que una característica de Ámsterdam es el rico legado cultural de su pasado, en la ciudad no faltan iniciativas innovadoras orientadas al futuro, en concreto aquellas basadas en la creación de medidas para la gestión urbana inteligente.