2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Innovación

Smart City Series: San Francisco

¿Cuáles son los elementos que hacen de esta ciudad californiana un modelo Smart City idóneo?

15 junio, 2018

Post anterior Smart City Series: Melbourne by Volkswagen Siguiente post Smart City Series: Tokio by Volkswagen

San Francisco es la primera ciudad de la costa oeste estadounidense que aparece en el Smart Cities Index de EasyPark, tan sólo dos posiciones detrás de la también americana ciudad de Boston, situada en la costa este del país. Desde la séptima posición del ranking, San Francisco nos sorprende por diversas iniciativas de gestión urbana inteligente que se alimentan del espíritu innovador que caracteriza al famoso Silicon Valley. ¿Cuáles son los elementos que hacen de esta ciudad californiana un modelo Smart City idóneo?

Vehículos compartidos: En San Francisco existe un sólido compromiso con la movilidad compartida por parte de instituciones académicas, centros de investigación y empresas del sector que buscan potenciar la seguridad y reducir el tráfico en las calles. La idea es facilitar el uso de vehículos compartidos adaptando las carreteras para ello. Por ejemplo, una de las propuestas consiste en crear un carril especial para vehículos compartidos.

Smart City Challenge: El Ministerio de Transporte de los EE.UU. cuenta con el programa Smart City Challenge, que anima a ciudades de todo el país a presentar propuestas de transporte inteligente para aspirar a un premio de 50 millones de dólares con el que hacer realidad la iniciativa ganadora. San Francisco ha sido una candidata ejemplar desde que se puso en marcha el concurso en 2015, llegando a estar entre las 7 finalistas el año pasado.

Ayudas sociales: Conseguir una mejora en la calidad de vida es otro de los objetivos que se ha marcado esta ciudad a lo largo de los últimos años. A través del uso de la tecnología, se busca implementar medidas de valor social como introducir el Wifi gratis alrededor de toda la ciudad para proporcionar acceso a información online a aquellas personas que no pueden permitirse contratar datos móviles. Otra iniciativa consiste en proporcionar transporte público durante todas las horas del día para facilitar la llegada al trabajo de aquellas personas que trabajan hasta pasada la medianoche o desde altas horas de la madrugada.

Teniendo en cuento las diversas iniciativas en marcha, San Francisco no tiene nada que envidiarles a otras ciudades en el ámbito Smart City. Además, los elementos que la hacen uno de los más avanzados centros de innovación del mundo también facilitan la introducción de medidas tecnológicas inteligentes.