2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Innovación

Smart City Series: Vancouver

¿Qué convierte a Vancouver en una ciudad inteligente?

02 agosto, 2018

Post anterior Smart City Series: Tokio by Volkswagen Siguiente post Smart City Series: Zúrich by Volkswagen

Vancouver se halla en la undécima posición del ranking 2017 Smart Cities Index de Easy Park y es la primera ciudad canadiense de la lista, por delante de Montreal y Toronto. ¿Qué convierte a Vancouver en una ciudad inteligente?

Tecnología y conexión: la ciudad ha desarrollado VanConnect, una aplicación que permite al usuario relacionarse con el ayuntamiento y con la ciudad de manera práctica. Permite informar sobre problemas de habitabilidad como mal estado del espacio público; obtener noticias e información útil de última hora; ubicar espacios tales como parques, centros o carreteras e incluso seguir los eventos del ayuntamiento a distancia. Un uso de la tecnología inteligente que vela por el bienestar ciudadano y que se potencia a través de los 550 puntos con acceso gratuito a la red wifi habilitados en toda la ciudad.

Movilidad: Vancouver cuenta ya con más de 250 puntos de carga para vehículos eléctricos y, con ello, la venta de estos automóviles respetuosos con el medio ambiente ha aumentado un 70% año tras año desde 2011. Además, existe un sistema de apps móviles que muestran al usuario la estación más cercana, lo que facilita aún más el proceso.

Smart Cities Challenge: la ciudad participa en el concurso Smart Cities Challenge, que tiene en cuenta el potencial de las ciudades inteligentes para mejorar todos los aspectos de habitabilidad, comunicación y su relación con el entorno. Las ciudades participantes han presentado sus propuestas de mejora y en primavera del año que viene se conocerán los ganadores, que optan a un premio de hasta 50 millones de dólares para implementarlas. Adicionalmente, la ciudad de Vancouver se ha marcado también el objetivo Greenest City 2020 con la voluntad de reducir en un 33% las emisiones de carbono.

A fin de cuentas, se trata de una ciudad cosmopolita, que se adapta a las necesidades tanto de sus habitantes como del planeta y hace una apuesta de futuro por seguir avanzando en esta línea.