2.3.47.2, 2017-10-10 18:26:25

Innovación

Una app que permite identificar a los niños sin hogar

¿Cómo pueden aplicarse los avances tecnológicos a labores humanitarias en beneficio de los más vulnerables?

11 octubre, 2018

Post anterior Tradición e innovación en los Juegos Olímpicos de Japón by Volkswagen Siguiente post Una nueva realidad: los coches GNC by Volkswagen

Nos hallamos en una sociedad inmersa en el mundo digital, que avanza a diario y pasos agigantados a fin de facilitar el día a día de las personas. Sin embargo, ¿cómo pueden aplicarse los avances tecnológicos a labores humanitarias en beneficio de los más vulnerables?

La ONG Itwillbe, fundada por Arancha Martínez, logró superar los límites de lo establecido creando un software llamado PPa capaz de identificar y acceder al historial de niños sin hogar en India a través de reconocimiento facial, dactilar y palmar. Dicha aplicación, instalable en distintos soportes como tabletas, ordenadores y móviles, junto con un lector de huellas digitales y un escáner de las venas de la palma de la mano, es capaz de archivar los datos de cualquier persona; en este caso, de los niños en situación de vulnerabilidad.

Este hito tecnológico ganó, el año pasado, galardón de la Plataforma Talento Digital, un premio de 15.000 euros que otorga Volkswagen por su importancia en el contexto en el que se desarrolla es fundamental a fin de erradicar la inseguridad de los menores, una problemática muy extendida en el país. Además, pese a que el proyecto tiene su origen en la India, su aplicabilidad podría llegar a ser global. 

Los miembros del tribunal, entre los cuales se hallaba Laura Ros, directora de Volkswagen España, ponían de relieve en referencia al proyecto "la idea, la visión talentosa de la iniciativa, un ejemplo de cómo la tecnología innovadora puede ayudar a tratar grandes problemas, como es la protección de la infancia en la India".