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Inteligencia Artificial

Zonas de seguridad para mejorar la colaboración humano-robot

El Grupo Volkswagen ha desvelado un nuevo prototipo para aumentar la seguridad de trabajos que requieren la cooperación humano-robot. Se trata de una alternativa a la barrera de seguridad fija que se utiliza en entornos donde se juntan trabajadores robot con empleados humanos.

13 abril, 2018

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El Grupo Volkswagen ha desvelado un nuevo prototipo para aumentar la seguridad de trabajos que requieren la cooperación humano-robot. Se trata de una alternativa a la barrera de seguridad fija que se utiliza en entornos donde se juntan trabajadores robot con empleados humanos.

Concretamente, la zona de seguridad del nuevo prototipo se refiere a la superficie que rodea al robot, que está dividida en tres áreas de distintos colores según la distancia. El perímetro más cercano al robot es de color rojo, el perímetro adyacente es amarilla y el perímetro más lejano verde. Según el empleado humano se acerca a la zona amarilla, el robot se ralentiza y, una vez pisa el territorio rojo, se detiene.

Este mecanismo es posible gracias a un escáner de seguridad que detecta los movimientos de ambos actores y un sistema de control que se encarga de regular la actividad del robot. De este modo, se incrementa el nivel de seguridad en instalaciones donde habitualmente tiene lugar la cooperación entre humanos y robots.

Además, se trata de una medida pionera por el tipo de robots con los que permite trabajar, ya que está pensada para tareas con robots industriales, que manejan cargas mucho más pesadas. Con esta apuesta se espera reducir el desgaste laboral de las personas y fomentar el uso de la cooperación humano-robot.

"El siguiente paso será someter el prototipo a una intensa fase de prueba y optimización junto a nuestros socios de proyecto, expertos en salud y seguridad y empleados de producción. Nuestra intención es usar sus comentarios para desarrollar juntos el sistema, hasta que sea apto su uso en la producción en serie", explica el Dr. Martin Gallinger, responsable del desarrollo continuado de aplicaciones robóticas en Producción del Grupo Volkswagen.

Imagen Zonas De Seguridad Dinamicas Para La Cooperacion Segura Entre Humanos Y Robots
Imagen Zonas De Seguridad Dinamicas Para La Cooperacion Segura Entre Humanos Y Robots 1